Quiénes somos

Salvar La Tejita somos una asociación de ámbito regional formada en el año 2016, cuando un grupo de vecinos nos reunimos para plantear una seria oposición a la voluntad de construir un hotel de 5 estrellas pegado a la Playa de La Tejita, a pocos pasos de un Paraje Natural Protegido. Se celebraba así la primera Asamblea ciudadana de Salvar La Tejita en El Médano. Tras aquella reunión vecinal se sucedieron muchas más, y se fue conformando la Asociación oficialmente, y acordando entre los miembros tener como objetivo la defensa del Medio Ambiente en toda la región, priorizando en parar la construcción del hotel de La Tejita y conservar toda la zona, de una elevadísima importancia medioambiental.

La parcela donde se está actualmente construyendo el hotel, Y SOBRE LA QUE EXISTE INTERPUESTA UNA ORDEN DE PARALIZACIÓN POR EL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS, colinda con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, considerada Reserva Natural Especial de Canarias y que forma parte de la Red Natura 2000 al tratarse de un área de sensibilidad ecológica.    Añadió, además, que se trata de una reserva que está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la que se incluyen especies protegidas por convenios internacionales e incluidos en el catálogo nacional de especies amenazadas.

Hemos puesto muchas denuncias ante el Ayuntamiento de Granadilla, el Servicio Provincial de Costas, Seprona, Juzgado de Granadilla, incluso expusimos nuestras quejas en el EUROPARLAMENTO (Bruselas)… sobre el tema del hotel y sus claras ilegalidades especificadas en la Ley de Costas, sobre los vertidos fecales en el municipio, también clamamos contra de las plataformas petrolíferas… hemos organizado charlas (Día del Medio Ambiente), ponencias sobre vertidos y depuración, organizado concentraciones y manifestaciones… todo ello para concienciar y llamar la atención sobre el Medio Ambiente y la importancia de su conservación.

Hemos pedido numerosísima información al Ayuntamiento relacionada con el Hotel: expediente, expediente de licencia, proyecto… obteniendo siempre la negativa de la Administración, salvo en algún caso aislado como el del proyecto, entregado años después de varias peticiones de la Asociación. Aún hoy día, en 2019, seguimos sin recibir, por ejemplo, el EXPEDIENTE DE LA LICENCIA, QUE A PESAR DE SER UN DOCUMENTO PÚBLICO SE NOS NIEGA UNA Y OTRA VEZ.